Escuela de Padres Pandora 2.0

El coeficiente intelectual en niños


El Coeficiente Intelectual de los niños


En las últimas semanas las consultas relacionadas con el cociente intelectual de los niños han tomado protagonismo. En una entrada del Blog traté de explicar qué indica el cociente intelectual del niño y algunos aspectos de su interpretación. En esta entrada pretendo volver a aclarar algunos aspectos clave sobre el cociente intelectual de los niños.
 

En primer lugar, quiero recordar que el CI, es el resultado de una división entre la edad cronológica de un sujeto y la edad mental. El cociente intelectual es el resultado de esa división multiplicado por 100. Por eso el resultado promedio es 100, es decir, que la división entre la edad cronológica y mental es igual a 1, por tanto son exactamente iguales.


Desde el punto de vista psicométrico se considera un CI normal, los valores comprendidos entre 85 y 115, por tanto 15 puntos de CI alrededor del promedio.


El CI aporta una información limitada y genérica sobre el funcionamiento intelectual genera del sujeto. Normalmente se requiere profundizar en las pruebas aplicadas para obtener conclusiones más afinadas sobre el rendimiento en diferentes aspectos de la capacidad intelectual del niño: lenguaje, memoria, atención, velocidad de procesamiento, orientación espacial, funciones ejecutivas…


No todas las pruebas psicométricas (test) son válidas para calcular el CI de un niño. En España las más aplicadas son las Escalas Wechesler, en sus distintas versiones: WIPPSI–III y WISC-IV. Las versiones anteriores siguen siendo válidas pero sus resultados no son tan precisos con la población actual. También es válido el test de inteligencia de Stanford-Binet, aunque es menos utilizado en España. Otras pruebas pensadas para edades inferiores también obtienen el CI de los niños. 


Los test que se ofrecen on line y que se pueden encontrar en Internet no son válidos para medir el CI y no son reconocidos por la comunidad científica. Otras pruebas ofrecen puntuaciones equivalentes o similares a un CI, pero no se consideran estrictamente un Cociente Intelectual. Por ejemplo, es el caso de las matrices progresivas de Raven.


Frente a lo que algunos puedan pensar, la fiabilidad y validez de los test es muy alta, siempre que se hayan aplicado por profesionales adecuados y respetando unas condiciones mínimas de aplicación y colaboración por parte del niño.


En edades tempranas, de 2 a 7 años, los valores obtenidos en el CI deben ser tomados con extrema precaución y contrastarlos con otros resultados, ya que no tienen un carácter definitivo y diagnóstico como en otras edades. Con esto quiero decir que si un niño de tres años obtiene un CI en el WIPPSI-III de 65, eso no significa por sí solo que padezca retraso mental; habrá que considerar otras informaciones antes de dictaminar ese diagnóstico.


Por último, sí me sorprende de muchos comentarios y consultas que he recibido en el Blog, el hecho de que a muchas familias solo se les facilitan los resultados cuantitativos de los test y acuden al Blog buscando interpretar esos resultados. Por propia experiencia sé que de cualquiera de los test de inteligencia (el WISC-IV, por ejemplo) es mucha la información que se puede obtener y proporcionar a la familia sobre el funcionamiento intelectual de un niño, sobre sus puntos fuertes y débiles y sobre las áreas y aspectos que requieren estimulación.


Jesús Jarque García

Comentarios

yo tengo 10 y me inteligencia intelectual q me midio un psicologo es de 95 y el psicologo me dice q soy inteligente

Hola Mi hijo tiene 8 años y esta en la preparatoria, lee silabiado pero hay progreso y tiene dificultad en mate, decidi llevarlo con una psicologa y tiene un CI de 65 abajo del promedio, mi pregunta es la siguiente, me recomiendan q lo saque del colegio donde estudia ya q el nivel acedemico es alto y es bilingue? el esta luchando y en ingles le va muy bien, no va mal en lecto escritura y mate una psicopedagoga le esta ayudando por la tardes, la psicologa dice q su autoestima le puede afectar ya q no va lograr estar al nivel del colegio.La verdad no se qu hacer..... si sacarlo de este colegio q es muy bueno y meterlo en un colegio de un solo idioma y un nivel mas bajo.. Gracias

Buenos dias, por favor yo no entiendo cuando mi hijo tuvo 6 años en el CEPAL de perú lo diagnostiacaron un niño hiperactivo, cuando cumplio 12 años yo me separe para lo cual fue terrible para el, y ahora esta en tratamiento psiquiatrico me han dicho que es un niño fronterizo con un C.I. menor a lo normal, tiene muchas dificultades para aprender, la verdad no se que hacer, ya cumplio 16 años y lo tengo en un colegio no escolarizado pero la verdad le entra ansiedad cada vez que asiste a clases, no puede copiar bien y llora x que dice que es diferente a los demas que no puede aprender, ayudenme con unos consejos, un millon de gracias.

Cual es el coeficiente normal en un niño de 5 años?? y en uno de 7 año?? Mi hijo es super inquieto, tiene inconvenientes en la escuela porque le cuesta prestar atención y se distrae con facilidad. La maestra dice que hace bien las tareas, pero se apura tanto para tener tiempo libre que hace todo muy desprolijo.

Hola me podrian ayudar tengo un hijo de 5 años y 10 meses en su colegio me dicen que es muy inteligente, es el mejor de su clase, la fono me dijo que me sugeria un examen de CI pero no se a donde llevarlo y cuanto cuesta!!!! alguien me podria ayudar..estoy segura de que mi niño es extraordinario y quiero potencializarlo y ayudarlo para que sea una gran personaque le sirva a la sociedad ....

Hola! Mi niña tiene 10 años y 8 meses es convulsiva y toma tratamiento Depakine 6 cc cada 12 horas! y le neuróloga hace al rededor de tres años le diagnostico TDH y esta bajo tratamiento de Strattera de 18 mg con el cual le ha ido muy bien (dejo de ser dispersa en clases) al principio de este tratamiento mejoro considerablemente en la parte académica pero del año pasado para acá su rendimiento a sido muy bajo y le cuesta una barbaridad el trabajo en el área de las matemáticas: Sumas, Restas, Multiplicaciones y divisiones estas dos ultimas mucho mas aun que las primeras. No otorga respuestas inmediatas y le cuesta un mundo memorizar y aplicar multiplicaciones y divisiones bien sea en la escuela o vida diaria! La maestra considera que no esta apta para un 6 grado y que debe repetir el año nuevamente? Agradecería sus comentarios y/o sugerencias al respecto. Muchas gracias de antemano por toda la colaboración ay atención al respecto.

Hola, mi hijo tiene 2 años y 11 mese. el sabe contar los números hasta el 30 y los dice hasta el 10 en ingles, reconoce los colores, el alfabeto en español y lo canta en ingles, aprende muy rápido las canciones, responde muy bien a lo que se le pregunte y se da a entender muy bien (habla muy claro). quisiera saber como podría evaluar su CI y si esta adelantado a su nivel escolar que es Párvulo, ya que hasta ahora le están enseñando colores, números, partes del cuerpo etc... cosa que ya el sabe. agradezco una respuesta.

Hola mi hijo tiene 7 años .en 4 sesiones le hanevaluado C,I 80 se si esto quiere decir que esta bien esta mal esta en su nivel normal .Tiene muchos problemas en el cole .Suspende asignaturas no se que hacer no me informaron como trabajar con el como ayudarle ,que debo cambiar como madre .Estoy en constante contacto con profesores , ayudo todos los dias a mi hijo en los deberes y preparamiento para los examenes pero no hay resultados , solo me dicen que mi hijo esta mejorando ,las notas trae igual.Yque es un proceso largo y por eso no le ponen las notas aprobado .Me siento mal no tengo apoyo ni de parte de psicologa ni de nadie que ago que debo hacer .

Hola, mi hija tiene 5 años cumplidos; su maestra considero que era necesariao una evaluación psicologica ya que es muy inquieta molesta a todos los niños cuando duermen pero es muy eficiente en sus tareas el. en la evaluacion tes Ci dio de 147

tengo un niño de 6 años y11 meses y su ci es de 124 quisiera saber como lo puedo ayudar por que es demaciado inquieto y no puede estar tranquilo demaciado tiepo.

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